Please…

Que desde que el mundo es mundo, el poder ha intentado dividir y enfrentar a los seres humanos es un hecho. Pero como somos hijos del tiempo que nos ha tocado vivir, quizá seamos más conscientes de ésto a través de los sucesos más recientes de nuestra historia. Y Dinamarca no es una excepción a este enfrentamiento entre personas.

Desde el año 2001, la política danesa vive en un continuo debate sobre las cuestiones (anti)migratorias; sobre todo desde que el Partido Popular Danés (Dansk Folkeparti) accedió al gobierno ese mismo año gracias a su apoyo al gobierno de coalición con el Partido Liberal (Venstre Liberal Parti). Algunos de los principios de este partido “populista” son combatir la inmigración, oponerse a la integración y a una supuesta islamización del país, y durante sus años como parte del gobierno, se pusieron en marcha medidas en esa dirección.

Pese a que desde el año 2001 hasta ahora, las tendencias políticas que gobiernan el país han ido virando de izquierda a derecha, y al actual gobierno socialdemócrata –tradicionalmente con políticas más amigables con los extranjeros-, parece que  las medidas orientadas a frenar y dificultar la llegada de extranjeros –sobre todo de aquellos que son perseguidos, que huyen de conflictos y que buscan un lugar seguro para vivir- siguen ocupando un lugar importante en el discurso político.

Ante estos acontecimientos, el grupo de artistas Superflex quiso utilizar su creatividad para crear un debate en la sociedad danesa ante la cuestión migratoria. Durante el año 2002, carteles con el texto “Foreigners please don’t leave us alone with the danes” fueron colocados en las calles de Copenhague, Odense y en la ciudad sueca de Malmo,  como reacción al clima cada vez más hostil hacia los inmigrantes en Dinamarca.

Foto de Superflex en una calle de Copenhague

Este tipo de iniciativas que invitan a la reflexión individual y promueven el debate social, son la esencia Superflex. Hoy podemos ver parte de su colección en la Galería Nacional de Dinamarca (Statens Museum for Kunst) y en el Museo de Arte Contemporáneo Louisiana, entre otros.

Aquí les dejo el link de la página web de Superflex para saber más sobre este trío de artistas daneses:

https://superflex.net/

Web de la Galería Nacional de Dinamarca

https://www.smk.dk/

Museo de Arte Contemporáneo Louisiana

Imagen superior: “Foreigners please don’t leave us alone with the danes” de Superflex en la Galería Nacional de Dinamarca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *