Paul Gauguin: el artista que huyó de Copenhague.

Si hacemos una visita a la Gliptoteca Ny Carlsberg – probablemente uno de los museos más interesantes de Escandinavia-  podremos disfrutar no solo del arte de los grandes pintores del Siglo de Oro danés, sino también de un gran número de obras de Paul Gauguin. Y es que el   museo alberga una espléndida colección de pinturas de este artista francés.

El motivo por el que los habitantes de Copenhague podemos admirar una parte importante del legado de Gauguin es el amor -como suele ocurrir en la mayoría de los sucesos de la vida. El artista francés estuvo casado con una danesa llamada Mette-Sophie Gad, a la que conoció en París mientras trabajaba como agente de bolsa. Se casaron en 1873 y, una década después, el matrimonio decidió abandonar la capital francesa para mudarse a Copenhague junto con sus cinco hijos.

Una vez asentados en la capital danesa, Gauguin trató de mantener a su familia dedicándose al comercio de lonas francesas, pero el negocio nunca llegó a funcionar. Sumado a eso, los oscuros inviernos escandinavos y su dificultad para el aprendizaje del danés, hicieron que Gauguin abandonara a su esposa dos años más tarde para regresar a Francia. A partir de ese momento, el artista decidió dedicarse a la pintura a tiempo completo pasando estadías en París, Bretaña, la Polinesia francesa y en Arles, donde coincidirá con su amigo Vincent van Gogh.

Gauguin hizo llegar parte de su producción a Mette-Sophie, quien vendió las pinturas de su ex esposo para mantener a la familia. Muchas de las obras terminaron en manos de miembros de la burguesía danesa, y posteriormente fueron compradas por el fundador de la Gliptoteca Ny Carlsberg- Carl Jacobsen- hijo del fundador de la famosa marca de cerveza de la cual toma el museo su nombre y uno de los grandes mecenas de Copenhague.

«Recostarse tahitiano mujeres», 1894 de Paul Gauguin – Gliptoteca Ny Carlsberg.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *