La Silla Española (Den Spanske Stol)

Durante un paseo por las lindas calles de Copenhague, si nos fijamos en las fachadas de los edificios, podemos caer en la cuenta de un hecho que marca una enorme diferencia entre Escandinavia y los países latinos: aquí, en la inmensa mayoría de los hogares, no se usa ningún tipo de persiana. Esta peculiaridad permite a los transeúntes más curiosos -entre los que me incluyo- poder observar tímidamente la decoración en el interior de las casas de los daneses. No hay vivienda en Copenhague en la que no falte alguna pieza clásica del diseño danés, como por ejemplo la Lámpara PH -diseñada por Poul Henningsen-, una Silla Huevo – del famoso Arne Jacobsen- o algún precioso objeto de plata de Georg Jensen.

La Lámpara PH (1958) diseñada por Poul Henningsen (1894–1967) está presente en la mayoría de los hogares daneses.

Y es que, pese a su reducido tamaño, Dinamarca ha conseguido ser uno de los referentes mundiales en lo que a estética y diseño se refiere desde mediados del siglo XX. Quizá este hecho puede estar influenciado por la condición marítima del país, que le ha permitido exportar elementos de su cultura a través de sus numerosas alianzas comerciales con el resto de Europa, Estados Unidos y Extremo Oriente, a la vez que importaba nuevas ideas y movimientos extranjeros. Además, son muchos los artistas daneses que han buscado la inspiración fuera, como es el caso del escultor Bertel Thorvaldsen (1770-1840), quien pasó la mayor parte de su vida en Italia; o el danés más famoso de todos los tiempos, Hans Christian Andersen (1805-1875), que quedó tan fascinado por España -especialmente por Málaga-, que llegó a escribir que “en ninguna otra parte de España me sentí tan feliz y tan en casa como en Málaga. Las costumbres de sus gentes, su temperamento, el ancho mar, todo ello, tan necesario y rico para mí, lo encontré allí. Y, es más, encontré algo todavía más importante: gente amable y comprensiva” (Un viaje por España, 1863). Tal vez no sea casualidad que la colonia más grande de daneses fuera de Dinamarca se encuentre en la costa malagueña.

Estatua de Hans Christian Andersen en el Puerto de la Marina de Málaga (2005). Un homenaje que la ciudad quiso hacer al ilustre escritor danés.

Pero Andersen no fue el único danés que quedó seducido por el sur de España. Fue durante unas vacaciones familiares por Andalucía en el verano de 1957 que, Børge Mogensen (1914-1972), uno de los más importantes diseñadores de muebles de los 60 y referente mundial del funcionalismo, encontró la inspiración en las antiguas sillas de estilo medieval y en la larga tradición andaluza en el trabajo del cuero, para la creación de su Silla Española.

Como maestro ebanista, Børge Mogensen amaba la madera y convirtió esa pasión en la definición de todo su trabajo. Tanto la Silla Española como el resto de su mobiliario, se caracterizan por la robustez que le da a la madera a la vez que la dota de elegancia y sencillez. Para Mogensen, los muebles debían estar al servicio del hombre y sus necesidades prácticas diarias por encima de cualquier otra función. En la Silla Española combinó sus materiales preferidos – la madera y el cuero- simplificando la expresión de la madera al más puro estilo escandinavo, y estiró el cuero sobre el asiento con una hebilla de latón visible en la parte inferior, transformando así una necesidad práctica en algo bello.

Børge Mogensen y Den Spanske Stol (La Silla Española). Foto: Kunstmuseum Trapholt 

En el Museo del Diseño – ubicado en el elegante barrio de Frederiksstaden – se pueden ver más piezas icónicas del funcionalismo danés; además de todo tipo de objetos, mobiliario y cartelería, a través de un recorrido que nos recuerda las modas del pasado a la vez que nos transporta a los diseños del futuro próximo. El museo se encuentra en el antiguo hospital del Rey Federico que data de finales del siglo XVIII, y es una visita prácticamente obligatoria durante una estadía en Copenhague.

Museo del Diseño en Dinamarca (Designmuseum Danmark):

Un viaje por España (1863) de Hans Christian Andersen:

https://cvc.cervantes.es/Literatura/andersen/de_viaje/default.htm

-Imagen superior: La Silla Española (Den Spanske Stol – 1958) de Børge Mogensen. Museo del Diseño en Dinamarca (Designmuseum Danmark).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *